Valdivia es nombrado Gobernador y Capitán General Interino de Reino de Chile

Considerando la situación, el cabildo resolvió entregar a Valdivia el título de Gobernador y Capitán General Interino en nombre del Rey. Astuto, el hasta entonces Teniente de Gobernador de Pizarro rechazó el cargo inicialmente, para no quedar como traidor ante éste por si seguía vivo. Sin embargo, ante la amenaza de los vecinos de entregar a otro el gobierno, Valdivia, que en realidad deseaba ardientemente ser nombrado Gobernador, aceptó el 11 de junio de 1541. Eso sí, dejó constancia escrita que se sometía a la decisión del pueblo contra su voluntad, cediendo sólo porque la asamblea le hacía ver que así servía mejor a Dios y al Rey.

Sobre este particular, se ha especulado que el mismo Valdivia se las arregló para correr el rumor sobre la muerte de Pizarro. Sostiene la sospecha la siguiente circunstancia: no obstante ser efectivo que el Gobernador del Perú fue asesinado por los almagristas, el hecho no tuvo lugar sino hasta el 26 de junio de 1541, cuando ya Valdivia había recibido el cargo de Gobernador de Chile del cabildo de Santiago. Además, resulta un tanto extraño que el extremeño se haya negado ya no una, sino tres veces, a aceptar; pues existiendo presunciones sobre la muerte de Pizarro, la solicitud del cabildo resultaba del todo razonable.

Como haya sido, debe tenerse en cuenta que mientras a Pizarro la empresa de Chile no le había costado más que el papel en que extendió la provisión a Valdivia, éste abandonó su cómoda posición en el Perú, asumió deudas y aceptó sociedades cuyos términos rayaban en la usura, "para dejar fama y memoria de mi" conquistando lo que se creía la tierra más pobre del Nuevo Mundo, "donde no había como dar de comer a más de cincuenta vecinos".

0 comentarios:

ERES EL HISTORIADOR N°

contador de visitas

Busca Temas

ir arriba