Fundación de la ciudad Apóstol Santiago de la Nueva Extremadura

Renueva la marcha al sur siguiendo el camino del Inca. Al caer al valle del río Aconcagua por Putaendo, el cacique Michimalonco lo intenta detener sin éxito. Avanza luego más al sur, trasponiendo las ciénagas de Lampa y Quilicura, hasta llegar al valle amplio y fértíl del río llamado por los picunche Mapuchoco (actual Mapocho), que nace al este en la cordillera de Los Andes y desciende bordeando la falda meridional de un cerro llamado Tupahue. Al enfrentar un peñón el cauce se dividía en dos, dejando encerrada entre sus brazos una isla de tierra llana. Cerca de ahí en la actual localización de la Estación Mapocho , había un Tambo inca, y partía hacia la Cordillera el Camino de las Minas, que terminaba en la actual Mina La Disputada de Las Condes, con al menos dos tambos intermedios. Este camino era usado para transitar hacia el Apu de Cerro El Plomo donde se celebraban ofrendas a Viracocha , siendo la más importante de ella los Capac cocha , en el Inti Raymi


Valdivia instaló el campamento en esta isla al oeste del peñón llamado en mapudungún Huelén, o Piedra del Dolor, tal vez el 13 de diciembre, día de Santa Lucía. El lugar le pareció adecuado para fundar una ciudad. Flanqueado al norte, sur y este por barreras naturales, el emplazamiento permitía a los conquistadores defender mejor el poblado de cualquier ataque indígena. Por otro lado, la población aborigen era más abundante en el valle del Mapocho que en los valles de más al norte, asegurando a los invasores mano de obra para cultivar la tierra, y sobre todo para explotar las minas que todavía tenían esperanza de descubrir, a pesar que la fama de la tierra las decía escasas.

Con todo, parece que no era su intención dar a este asentamiento carácter de capital del reino. Años más tarde Valdivia vendería sus solares y otros bienes en el valle del Mapocho, estableciendo su residencia en la ciudad de la Concepción, que estimaba ubicada en el centro de su jurisdicción, tenía en sus inmediaciones lavaderos de oro, y una enorme población aborígen.


El 12 de febrero de 1541, se fundó la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura a los pies del Huelén, rebautizado como Santa Lucía. Trazó la ciudad el alarife Pedro de Gamboa en forma de damero, dividiendo en manzanas el terreno dentro de la isla fluvial, las que se repartieron a la vez en cuatro solares para los primeros vecinos. Al trazado y formación de la ciudad le siguió en el mes de marzo la creación del primer cabildo, importando el sistema jurídico e institucional español. La asamblea quedó integrada por Francisco de Aguirre y Juan Jufré como alcaldes, Juan Fernandez de Alderete, Francisco de Villagra, Martín de Solier y Gerónimo de Alderete como regidores, y Antonio de Pastrana como procurador.

Apenas instalados, una información de la mayor gravedad, aunque de origen desconocido, se difundió en la colonia: los almagristas habían asesinado en el Perú a Francisco Pizarro. De ser cierta la noticia, los poderes de teniente gobernador de Valdivia y los repartimientos entregados a los vecinos podían quedar extinguidos, al venir otro conquistador del Perú a regir la tierra y distribuirla entre su hueste.

0 comentarios:

ERES EL HISTORIADOR N°

contador de visitas

Busca Temas

ir arriba