Pueblos aborígenes de Chile

En este apartado de la Historia de Chile los alumnos deberán ubicar en un mapa las áreas que ocupaban los diferentes pueblos aborígenes de Chile a la llegada de los españoles y conocer las características del paisaje en que vivieron.

Deberán conocer los rasgos culturales de los atacameños y los diaguitas (como los más adelantados, con una agricultura avanzada y una cultura media, propia del neolítico.

Además, deberán saber identificar las formas de vida y las manifestaciones culturales de los pueblos con agricultura primitiva, como los picunches, mapuches, huilliches y cuncos. Tendrán que conocer y caracterizar la vida primitiva de los pueblos nómades pescadores del norte (changos), pescadores del sur (chonos, alacalufes y yaganes) y cazadores y recolectores de la región cordillerana.

En el desarrollo de los temas deberán apreciar la creatividad de estos aborígenes y la permanencia de sus aportes al Chile actual: mestizaje, reducciones, música, leyendas, domesticación de la llama, cultivo de la papa y el maíz.

MENU

1.- Aborígenes nómades
2.- Los changos
3.- Mapa pueblos aborígenes
4.- Aborígenes sedentarios
5.- Atacameños
6.- Diccionario mapuche
7.- Diccionario Español-quechua-aymara
8.- Pehuenches
9.- Alacalufes
10.-Mapuches
11.-Diccionario quechua
12.-Onas

ERES EL HISTORIADOR N°

contador de visitas

Busca Temas

ir arriba