La Guerra del Pacifico 1879 - 1884

La guerra del Pacífico es el conflicto armado más importante en el que nuestro país se ha visto involucrado hasta hoy. La falta de claridad en los límites establecidos y el potencial económico de una zona rica en salitre fueron las principales causas del enfrentamiento, que se extendió por casi cuatro años.

El 17 de noviembre de 1878 el gobierno de La Paz ordenó al prefecto de Cobija que hiciera efectivo el impuesto de 10 centavos establecido por la ley de 14 de febrero. Posteriormente, en 1 de febrero de 1879, el gobierno de Hilarión Daza rescinde el contrato, suspendiendo los efectos de la ley y decidió reivindicar las salitreras detentadas por la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta rematando estas últimas para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1878. Dicho remate estaba programado para el 14 de febrero de 1879. Gracias a los archivos de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta se sabe que en Chile no existía interés en ir a la guerra para salvar a la compañía, a pesar de que muchos políticos y ministros importantes eran accionistas minoritarios de la empresa. Sin embargo, la decisión sería otra en el caso de que se remataran efectivamente las salitreras, lo que, según la visión del presidente de Chile Aníbal Pinto, supondría la violación efectiva del tratado.

El gobierno boliviano ordenó el embargo y remate de las salitreras chilenas de la zona. Una medida arbitraria, ante la cual el presidente de nuestro país, Aníbal Pinto, reaccionó resolviendo la toma de la ciudad de Antofagasta, el mismo día fijado para el remate, un 14 de febrero de 1879. Con el paso de los días, la Escuadra nacional alcanzaría hasta la altura del río Loa, dominando casi la totalidad del litoral boliviano.

0 comentarios:

ERES EL HISTORIADOR N°

contador de visitas

Busca Temas

ir arriba