Michimalonco

Michimalonco, Michimalongo o Michimalonko (en mapudungún cabeza de antorcha, de muchui, tizón, ma, ardiente, y lonco, cabeza),2 c. 1500 - 1550, fue un cacique picunche que opuso tenaz resistencia a la conquista de sus territorios por los españoles. En Quechua, un Mitimae que era Lonko.

Primeros años

Había nacido por el año de 1500, y junto con su hermano Trangolonco o Tangalonco señoreaba buena parte del valle del Aconcagua.3 Cuentan las crónicas que fue educado en la ciudad de Cuzco, a la sazón capital del Imperio inca, y refieren también que acogió al primer español que pisó tierra chilena, Gonzalo Calvo de Barrientos, tras abandonar éste el virreinato del Perú afrentado por Pizarro, que le había hecho azotar y desorejar en castigo de cierto delito. Gonzalo Calvo de Barrientos prepara las tropas del curaca Michimalonco conforme al modelo español. Se apodera de las tierras de Naglonco en Maipo (Aconcagua Arriba) Michimalonco fue el primer indigena o hombre en ideas para sacar a los españoles

Michimalonco fue un toqui mapuche del valle del río Aconcagua. Fue uno de los grandes enemigos de Valdivia en los primeros tiempos de conquista, encabezando el ataque a Santiago el 11 de septiembre de 1541. Este ataque dejó a los conquistadores en la más absoluta pobreza, pues redujo la ciudad a cenizas y lo mismo hizo con las reservas de alimentos y pertrechos más básicos.

Por esta razón Valdivia ordenó a Alonso de Monroy a buscar refuerzos a Perú. Después de un viaje lleno de peripecias, Monroy logró enviar un barco, El Santiaguillo, y traer algunos otros españoles, unos 70 aproximadamente, lo que logra ponerlos en fuga.

Murió en la batalla de Andalién en 1550, peleando contra las huestes de Pedro de Valdivia.



2 comentarios:

Angelo dijo...

la foto es del verdadero gran cacique?

=M=iau dijo...

Angelo, es imposible que sea un fotografía de Michimalonko (quien nació en 1500), cuando los inicios de la fotografía se remontan al 1800
Saludos

ERES EL HISTORIADOR N°

contador de visitas

Busca Temas

ir arriba