Historia

La historia como cienciaGeneralmente se asocia la Historia con datos como fechas, personajes y batallas que vemos lejanos a nuestra vida y que son repetidos una y otra vez hasta "aprederlos de memoria", pero ¿es eso construir Historia?, o yendo más allá aún, ¿es eso vivir la Hiistoria?

Sin embargo, la percepción sobre la Historia que acabamos de enunciar no es correcta puesto que apela a una reproducción memoristica que solo busca en el caso de algunos estudiantes, obtener buenas calificaciones.

Aún cuando saber datos de la Historia ayuda a conocer nuestro pasado, realmente la Historia necesita de la comprensión de aquellos datos, de darles sentido, de no sólo saber que en 1492 llegó Colón a América, sino que comprender lo que significó para una epoca entera este encuentro entre dos mundos distintos. La Historia para construirse necesita de recuerdos personales y colectivos sumados a las múltiples huellas que van quedando en la sociedad, lo que constituye la materia prima de quienes se han preocupado de preservar nuestra "memoria histórica". Sin embargo, esto es la "materia prima", no el prooducto, puesto que el producto lo hacen las personas quienes día a día reflexionan respecto a estos datos y le dan un significado.

Es en este punto donde radica la importancia de la persona en la Historia, puesto que es ella quien la construye con estos saberes del pasado, pero tambien con su presente y sus anhelos de futuro. Entendernos a nosotros mismos como personas que construyen Historia, nos pemite acercarnos a construir un mañana mejor, a ser personas más justas con los demás que forman la sociedad, a ser más responsables con construir un modo benigno para todos y por sobre todo nos permite ser lo que buscamos ser, es decir, protagonistas de nuestra propia vida

La ciencia histórica...
El concepto de Historia tiene cuatro definiciones:

1.Se entiende a la Historia "como acaecer" como los acontecimientos que suceden dia a dia y que los hombres y mujeres construyen de acuerdo a sus acciones. En este ambito en el cual las personas en general estan llamadas a ser concientes de su tiempo en el que viven (Sujetos históricos, o personas concientes de su tiempo capaces de transformarlo), para así conocer las variables que priman a la hora de actuar y diagnosticar el caracter de las consecuencias que van a surgir a partir de estas.




2.Otra definicio de Historia puede ser un relato o narracion de los hechos acontecidos, sin embargo esta definicion se acerca mas a una definicion estatica y ligada a las ciencias del lenguaje y la literatura.

3.Se entiende tambien a la Historia como un periodo de tiempo, sin embargo hay un debate muy importante frente a esta definicion. Algunos autores entienden a la Historia como el periodo que iba desde la invencion de la escritura hasta nuestros días, al aceptar esta definicion, se entendia que existiera una "Pre-Historia", es decir, el tiempo de los humanos que va desde la invencion de la escritura hacia atrás. Esta teoria se basa en la fundación de esta ciencia en el siglo XIX por Leopold von Ranke en la antigua Prusia (hoy parte de Alemania), en la cual para que un hecho sea "historizado" debe contar con documentos escritos que lo valen, de lo contrario no puede ser cientificamente estudiado. Sin embargo, la mayoria de los historiadores hoy entienden a la Historia como el periodo de tiempo en el que aparece el ser humano, negando entonces la existencia de la "Pre-Historia". El fundamento de esta última acepción se basa fundamentalmente en que hoy es posible estudiar cientificamente al hombre antes de la invención de la escritura, a través de las fuentes materiales como ruinas, artefactos, herramientas, etc., y todo gracias al apoyo interdisciplinar que le confiere la arqueología.

4.La Historia no es un simple relato del pasado, sino que es una "ciencia que estudia al hombre en su tiempo y en su espacio" y como tal posee ciertas caracteristicas que abordaremos a continuacion. En primer lugar, la Historia es una ciencia social, y como todas las ciencias, se basan en un método científico para alcanzar el conocimiento. Los cientificos que estudian y escriben Historia se denomina historiadores. En segundo lugar, es una ciencia social que estudia al hombre en su dimensión colectiva, porque basa su existencia en que las personas son individuos-sociales y todas sus acciones afectan de una u otra manera el devenir comunitario. En tercer lugar existe en la Historia una disciplina que estudia a los Historiadores, que es la Historiografía, la cual se encarga de estudiar el cómo se escribe la Historia. LA explicación de la existencia de ésta se resume en la definición que dice que la Historis es la ciencia que estudia al hombre en el tiempo y en el espacio, y lógicamente un Historiador de un contexto del siglo XIX en Alemania no va escribir igual que un Historiador chileno del siglo XXI, puesto que cambian sus cordenadas de vida.

0 comentarios:

ERES EL HISTORIADOR N°

contador de visitas

Busca Temas

ir arriba